viernes, 5 de marzo de 2010

La política, la crisis y viceversa.

Política: ciencia y arte de gobernar. Manera de conducir un asunto para conseguir un fin. Cortesía y buen modo de portarse. Esta es la definición que el diccionario da de la palabra política que llevada a la vida real y analizando los hechos que transcurren diariamente en nuestra sociedad actual, podriamos añadir a lo definido: ciencia y arte de gobernar para fortuna de unos pocos. Manera de conducir un asunto hacia un fin propio y particular de una clase social concreta. Cortesía y buen modo de portarse, que traducido de un modo más concreto, sería: el lobo con piel de cordero.
Para concretar y exponer un prqué a nuestra deficíón, analizaremos algunas de las declaraciones que estos personajes novelescos hacen a sus servidores, los grandes medios de comunicación totalmente rendidos a los pies de los poderosos. Creemos que la política nunca debería haber existido y mucho menos derogar la responsabilidad de manejar el timón de nuestra sociedad a personas que sólo miran por su propio interés, trasgiversando los hechos para ponerlos de su parte, con la ausencia de todo sentido común.
Si viajamos ligeramente hacia atrás en el tiempo y más concretamente hasta los primeros días del año 2007 (03/01/07), vemos una entrevista que el ministro de trabajo español hace a un gran diario de tirada nacional, en la cual dice que ha crecido la estabilidad del empleo y ha caído la temporabilidad, lo que indica que además de crearse empleo, es de mejor calidad, agradeciéndoselo a la reforma laboral. También quiere recordarnos que los datos del paro pertenecientes al curso del año 2006 son extraordinariamente buenos. Para este tipo de gente, tener en el país 2.022.873 personas sin trabajo es maravilloso. En este mismo año la cantidad de personas que cobran un salario bruto de 1.100 € o menos al mes es de 11 millones y la siniestralidad laboral se cobra un total de 1.352 personas muertas, lo cual nos hace ver la falta de escrúpulos que tienen los políticos en sus declaraciones. A finales del año 2007, la cifra de parados se coloca en 2.129.547 que hace un total de 106.674 personas más, de las cuales 32.302 pertenecen al sector de la construcción lo que supone el mayor aumento en cinco años además de que hasta hoy la cifra no dejará de subir. Para aclarar estos datos sale a la palestra el secretario general de empleo, recordándonos que los datos del paro pertenecientes la ejercicio 2007 eran los esperados por su departamento , ( tranquilizador, ¿ verdad? ) y refelajn un cambio de tendencia en la distribución sectorial del empleo. O sea, que los trabajadores de la construcción no vamos a quedarnos sin trabajo , sino que aprenderemos un nuevo oficio y seguiremos adelante. Que remedio nos queda sino queremos morir de hambre , aunque deberá ser por nuestra cuenta y riesgo ya que no se aprecia ninguna voluntad política por solucionarlo pues la cifra de desempleados no para de aumentar hasta la fecha desde los sectores industriales. No obstante, el ministro de trabajo, nos asegura por estas fechas que los hechos avalan que España no sufrirá una crisis.
En 2008, el paro sube del 8,7 % hasta el 14, 4% de la población activa haciendo que 999.416 personas se apuntaran a los servicios públicos de empleo en este año, rebasando la histórica cifra de 3.128.963 inscritos en 1996. Señalar que sólo en diciembre y en el sector de la construcción fueron 70.701 personas al paro que dividiéndolo entre 30 días, da como resultado un total de 2.356,70 personas por día. Ahora nos damos cuenta que el ministro teniendo esos datos, o es un incompetente o nos engañaba, siendo esto último lo más probable dada la idiosincracia de estos sujetos .
Para más tranquilidad de todos los ciudadanos después de analizar estos datos tan siniestros , nuestro querido presidente de la nación, nos asegura que el año 2009 será duro y difícil pero prevé una recuperación del empleo a partir de marzo . A finales del año 2009 según los datos no se observa recuperación alguna y por el contrario la tasa del paro aumentó en 1.197.537 personas, colocándose la cifra de 4.326.500 parados, lo que se convierte en el 18,83% de la población activa. Señalar que este mismo año el 57% de la población ocupada, obtiene unos ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 €, o sea, seis de cada diez trabajadores en este país son mileuristas o menos. Por el contrario, los cinco grandes bancos españoles obtuvieron en conjunto unos beneficios netos de 15.694 millones de euros en el 2009., dejando de ganar el 10% menos que el año anterior , cuyos beneficios ascendieron 17.581 millones de euros, lo que nos hace ver la crisis que los bancos sufren cuando sólo dejan de ingresar en sus arcas un 10% menos sin que las perdidas se vean por ningún sitio, habiéndose comido grandes subvenciones que el estado les entregó para mantener el bienestar financiero del país con el dinero de todos, sin embargo el número de hogares de trabajadores que tienen a todos sus miembros en edad de trabajar en paro, es de 1.220.000. Además grandes empresas como Repsol, que obtuvo unos beneficios netos de 1.559 millones de euros p ACS con 1.952 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior para esta última, hay que decir que si fuen un año duro y difícil pero como avalan los datos lo fue sólo para los trabajadores y no para el gran capital empresarial, del cual, los políticos son grandes servidores pues subvencionan a las grandes empresas y a la banca dejando a la clase proletaria sin protección alguna a la vez que el mercado laboral cae en picado y cada vez hay más paro entre la población.
Ahora en 2010 con la tasa de paro rondando el 20% de la población activa, los trabajadores no vemos solución a nuestros problemas que por otra parte siguen siendo los mismos de siempre hay crisis o no. Para nosotros siempre hay recesión, lo que nos lleva a pensar en esta crisis como una estrategia más del capitalismo para seguir oprimiendo a la clase obrera, una cortina de humo para ocultar las nuevas tropelías estatales para favorecer a los poderosos. Lo único que nos ha traído este periodo de recesión es la próxima reforma laboral que sólo hará cumplir los deseos de la patronal con la consiguiente pérdida de derechos para los trabajadores , además de un aumento en la edad de la jubilación, como si no tendríamos bastante con hacerlo a los 65 años después de toda una vida alimentando a los buitres del capital.
Todas estas mentiras y oscuras formas de actuar de la clase política sólo pretenden un fin, que es alimentar la desunión y el miedo entre los trabajadores para así tener una masa popular totalmente manejable y rendida a los designios del capitalismo que sólo quiere el bienestar de unos pocos, mientras la gran mayoría vivimos atrapados en las redes de su sistema carroñero. Por lo tanto queremos decir NO a la política y sólo la unión de los trabajadores en igualdad resolverá los problemas de estos, llevándose a cabo la revolución social por ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario